¿Por qué la meteorología es importante para la economía y la seguridad?

 

La meteorología desde sus inicios ha sido una ciencia elemental para la predicción correcta del tiempo y el desarrollo de las actividades humanas. Pero la meteorología no es nueva como tal, desde la edad antigua los hombres crearon sistemas mitológicos para “predecir” el tiempo.
Hoy la meteorología constituye una disciplina fundamental para el desarrollo de las actividades económicas y la seguridad de las personas. Sin ella, miles de cosechas se perderían cada año y la prevención a los embates climáticos simplemente no existiría.
En 1950 se creó la Organización Mundial de Meteorología (OMM) con sede en ginebra, actualmente 189 países forman parte de la organización. Conocer el tiempo es un tema recurrente de la opinión pública, es por ello que en los noticieros es habitual ver el reportero del clima.
Meteorología y economía
Como se dijo, la meteorología es elemental para la economía por varias razones. Una de ellas es que los economistas usan pronósticos meteorológicos para determinar qué sectores de la economía se verán afectados y cómo afecta eso la actividad económica de una región.
Por otra parte, sirve como un eficaz medio de anticipación ante posibles situaciones de inundaciones, tormentas y fuertes lluvias. Esto no quiere decir que pronosticar sea salvar, pero si permite, desde el punto de vista del comercio, hacer los cambios necesarios que los daños no resulten tan cuantiosos.
Meteorología y seguridad
Desde la creación de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) son incalculables los aportes a la seguridad. Cada año se salvan miles de vidas por la prevención que toman los gobiernos cuando se pronostican posibles desastres naturales.
Uno de los objetivos primordiales de los meteorólogos no es informar “sobre” el clima sino “para” la seguridad. Una de las orientaciones básicas de la OMM es hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la alerta oportuna de cambios progresivos o violentos en el clima que puedan poner en riesgo vidas humanas e infraestructuras.
Meteorología hoy
Aunque la meteorología no es una carrea en la que muchos se interesen, si es una carrera que ofrece fuentes de trabajo y estabilidad. Hoy importantes empresas y medios de comunicación necesitan proyecciones meteorológicas detalladas día a día,
Sencillamente el mundo es un lugar más seguro para los seres humanos desde que la meteorología adquirió el carácter de ciencia y empleó la tecnología para estudiar los fenómenos climáticos.